Saltear al contenido principal
info@beterrikm0.eus 688 849 540
Han Presentado Beterri Km 0

Han presentado Beterri Km 0

Hoy han presentado en Hernani Beterri Km 0, la estrategia comarcal para fomentar los sectores de la agricultura y el comercio de Beterri-Buruntza.

Han presentado los detalles del proyecto Jon Zulueta (presidente de Beterri-Buruntza Udalak), Andoni Egia (Agente para el desarrollo local de Hernani), Oier Iurramendi de Karabeleko y Juan Kruz Alberdi de Behemendi.

El proyecto para fomentar los sectores de la agricultura, el comercio y la hostelería de Beterri-Buruntza lo forman los municipios de Hernani, Urnieta, Usurbil, Astigarraga, Lasarte-Oria y Andoain. Según ha subrayado Jon Zulueta: “tomamos el compromiso público de aplicar las cláusulas ambientales en los comedores públicos, que las administraciones locales consuman producción local, poner en manos de los y las agricultores/as los suelos públicos que sean útiles y ofrecer los recursos públicos que sean necesarios”.

Según ha explicado Andoni Egia, el proyecto encaja en la línea de conseguir soberanía alimentaria y fomentar un desarrollo endógeno. Según sus palabras, “esta estrategia se ha desarrollado de manera compartida entre los y las productores/as, comerciantes, hosteleros/as y administraciones públicas de la comarca y hacemos un llamamiento público para que se unan a la red los que todavía no lo han hecho”.

Después ha tomado la palabra Oier, de la finca experimental de agricultura ecológica Karabeleko. Según él, “más allá que un sello, entiendo Beterri Km0 como una red que una a ciudadanos/as, instituciones, comerciantes y primer sector”. En este momento pertenecen a la red nueve productores de la comarca y la red sigue creciendo. Producen diferentes productos: verduras, fruta, leche, huevos, queso, pollos, mermeladas, conservas… Su intención es crear un ampli catálogo de productos durante los siguientes meses.

Por último, Juan Kruz de Behemendi ha explicado que otro de los pilares del proyecto es “crear agricultores y agricultoras”. Ha añadido que “la agricultura puede ser un oficio adecuado, siempre que se planteen las condiciones adecuadas; también para las personas de la calle”. En el proyecto también se identificarán tierras públicas y privadas, para después ponerlas en manos de aquellas personas que quieran trabajar en este sector.

A partir de ahora, se podrán consumir productos locales en todos aquellos restaurantes, comedores públicos, tiendas y bares que muestran la pegatina de Beterri Km0. Asimismo, en la web www.beterrikm0.eus se pueden conocer más detalles del proyecto, así como los productores que pertenecen actualmente a la red.

#GureanBertakoa

Volver arriba